Arte y energías renovables.

Gracias al blog Arte Sostenible hemos podido conocer a Alexandre DangArtista e ingeniero, convencido de la necesidad de concienciar sobre el potencial de las tecnologías con el medio ambiente (eco-tecnologías) y el desarrollo sostenible.

Alexandre Dang ha fundado Solar Solidarity International (organización sin fines de lucro) para dar a conocer el potencial de las fuentes renovables de energía y para apoyar la electrificación solar de las escuelas en los países en desarrollo.

Este artista es conocido por sus flores bailarinas que se han convertido en la obra emplemática de Dang y han viajado por todo el mundo: EE.UU., China, Singapur, México, Líbano, Marruecos, Bélgica, Holanda, Luxemburgo, Francia, Alemania, España, Italia, Dinamarca, Polonia, Hungría, Eslovenia, Estonia y Rumania …

Una de estas piezas es “Campo de flores bailarinas” (el vídeo de arriba). Cada “Flor Solar” consiste en un motor con una célula solar fotovoltaica. La célula solar convierte la luz en electricidad que alimenta el motor y permite a la flor moverse. Cada flor se mueve de forma autónoma en proporción a su exposición a la luz. Las flores se mueven incluso con luminosidad reducida, el movimiento se produce incluso en la sombra o en presencia de luz indirecta.

Otro proyecto que promueve la creación de obras de arte solar como una inversión inteligente en el mobiliario urbano es el Solar Artworks Project con sede en Dubai. Este ofrece una serie de servicios como diseño y desarrollo de productos, presentación de trabajos de diseñadores internacionales y gestión de todo tipo de eventos relacionadas con el diseño y sostenibilidad.