I+D en Cultura en FIL.¿Por qué Panamá necesita una Ley de Cultura?

Aprovechando la Feria Internacional del Libro, el Programa I+D en Cultura de la UTP presenta la Mesa ¿Por qué Panamá necesita una Ley de Cultura? que tendrá lugar el Viernes 24 de 7:00 p.m. a 9:00 p.m. en el Salón Boquete.

La mesa ¿Porqué Panamá necesita una Ley de Cultura? es una necesaria puesta en diálogo frente al debate desarrollado con relación a la propuesta de Ministerio de Cultura planteada través del Proyecto 416 de Ley General de Cultura, aprobada por la Asamblea Nacional y posteriormente vetada por el ejecutivo.

Se han escogido 6 temas a través de un grupo de expertos que trabajan cotidianamente con la Cultura como herramienta del Desarrollo.  Es un temario no exhaustivo que será enriquecido por los aportes del público al mismo.

Invitamos a la ciudadanía a participar en la construcción de esta argumentación frente a la Cultura como una forma de Desarrollo que nuestro país necesita.

EXPOSITORES

Enrique Noel – Moderador y presentador de la Ley de Cultura

Abogado y docente universitario, con estudios superiores en Ciencia Política, Sociología y Ecología. Redactor de la ley que creó el Sistema Estatal de Radio y Televisión y del proyecto de ley 416 General de Cultura. Docente en temas cinematográficos. Cuestor del Festival Bohemio de arte emergente 2012

Y en orden alfabético:

1) José Isabel Blandón Figueroa – La Cultura como espacio de construcción Ciudadana.

Abogado, Diputado de la República (actualmente en su tercer período) - Dos veces Presidente de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte de la Asamblea Nacional - Precandidato a Alcalde

2) Rolando De Sedas -  Niñez, Pensamiento creativo y Cultura

Artista Visual Inter multidisciplinario. Doctor en Arte para Espacios Públicos y Regeneración Urbana de la Universidad  de Barcelona. Postgrado en Arquitectura Efímera, Arte y Artesanía de la Universidad Politécnica de Cataluña. Licenciado en Bellas Artes con Especialización en Artes Visuales de la Universidad de Panamá. Licenciado en Ciencias de la Comunicación. (Publicidad, Mercadeo, RRPP, Periodismo) de la Universidad Nacional. Miembro de directiva la ONG (en formación) SembrArte.

3) Isabella Gálvez (MENTE PUBLICA),  Identidades e imagen para el desarrollo comunitario

Egresada de la carrera de Producción Radial y Televisiva de la Universidad de Panamá  y de la Maestría en Realización Documental en la Escuela de Cine de Barcelona, España.  En los últimos años ha trabajado en la producción de cortometrajes y documentales, estrenando en el 2012 su último trabajo como Productora del documental “Caos en la Ciudad”, proyecto ganador de DocTV Latinoamérica III.  Actualmente es la Directora Ejecutiva de la Fundación Cultural Centro de Imagen y Sonido y su programa comunitario de educación audiovisual “Mente Pública”, dedicado a la enseñanza, producción y democratización del cine en Panamá.

4) Roberto Enrique King – Situación Actual de las Artes Escénicas

Gestor, productor y periodista cultural. Es Productor General del Festival Internacional de Artes Escénicas de Panamá, representa a Panamá en la Red de Promotores Culturales de Latinoamérica y el Caribe y es Presidente de la Junta Directiva de la Asociación de Teatristas de Panamá. Es también Jefe de Cultura Cinematográfica del GECU de la Universidad de Panamá.

5) Michelle Marie Muschett – Las Industrias Culturales y su relación con la Economía

Abogada con especialización en Derecho Comercial e Internacional.  Master en Management de Bienes y Eventos Artísticos y Culturales.  Directora en Solución Cultura, empresa dedicada ofrecer soluciones a empresas a través del arte y la gastronomía, que van de la comunicación a la consultoría, apostando al desarrollo cultural de Panamá y al crecimiento de sus clientes.  Formó parte del equipo impulsor de la Ley de Cultura en Panamá

6) Alina Torrero – La Situación de las Juventudes en Panamá

Antropóloga social, con especialidad en etnología.  Maestría en diseño industrial y  Estudios de diplomados relacionados con cultura y herramientas de animación sociocultural. Las líneas de trabajo  más relevantes, obtenidas en más de 25 años de experiencia laboral y académica en México, Centroamérica y Panamá, giran en torno a temas como trabajo infantil, género, grupos étnicos, violencia relacionada con la juventud,  arte y cultura, entre otros.  La formación antropológica ha sido un soporte para  trabajar adecuadamente en contextos culturales y sociales diversos, así como en el ejercicio de la docencia en una sociedad multiétnica y multicultural, como la panameña.

Apoyo a la actividad: Honorables Diputados José Isabel Blandón Figueroa,  HD Luis Eduardo Quiros, y Programa I + D en Cultura (UTP)