Skip to content

Ley de Cultura en La Prensa

En el día de hoy salió en La Prensa la noticia “Retoman Ley de Cultura” anunciando la mesa de cultura que se desarrollará en el Salón Boquete desde las 7:00 p.m. en la Feria Internacional del Libro y que tendrá como invitados a 6 expositores:

- José Isabel Blandón Figueroa. La Cultura como espacio de construcción Ciudadana.

- Rolando de Sedas. Niñez, pensamiento creativo y cultural.

- Isabella Gálvez (Mente Publica). Identidades e imagen para el desarrollo comunitario.

- Roberto Enrique King. Situación Actual de las Artes Escénicas.

- Michelle Marie Muschett. Las industrias culturales y su relación con la Economía.

- Alina Torrero. La situación de las juventudes en Panamá.

Artículo en La Prensa

VIVIR +

Retoman la ley de cultura

Seis especialistas participarán en un conversatorio que busca compartir con el público la importancia de contar con una ley cultural en Panamá.

HELKIN GUEVARA

 ¿Por qué en Panamá se necesita una ley de cultura? De esta interrogante partirá el debate de hoy a las 7:00 p.m., en el salón Boquete de Atlapa, como parte de la Feria del Libro de Panamá.

Será un conversatorio en el que seis expositores recalcarán la importancia de contar con una política cultural de Estado en este país.

“Queremos seguir difundiendo las razones por las cuales el país necesita este instrumento para el desarrollo, y lo haremos con toda institución o grupo artístico, cultural o territorial que pida la información”, apunta Alexandra Schjelderup, una de las gestoras del proyecto de ley 416 de cultura, aprobado por unanimidad en la Asamblea Nacional en abril pasado y vetado por la Presidencia un mes después.

Se abordarán seis temas que serán desarrollados por el diputado José I. Blandón, el artista Rolando De Sedas, la cineasta Isabella Gálvez, la abogada Michelle Marie Muschett, la antropóloga social Alina Torrero y el gestor cultural Roberto King.

“Estamos haciendo nuestro trabajo como artistas, productores, intelectuales, gestores culturales independientes, etc., con la tenacidad que se quiere.

Llevamos adelante nuestros proyectos, históricamente ha sido así, pero ya es hora de que el Estado cumpla consistentemente con su parte, pues se trata de un trabajo que debe realizarse en conjunto. Nosotros ponemos la creatividad, el talento y nuestra capacidad de gestión, y el Estado nos debe facilitar algunas condiciones para trabajar, pues esto redunda al final en el desarrollo integral para el país”, destaca King.

Enrique Noel, abogado que redactó la propuesta 416, agrega que el veto ha sido un impasse en un proceso de largo plazo.

“Al menos generó reacciones de diversos sectores artísticos, culturales y académicos. Se convirtió en un tema de discusión pública y debemos seguir en un proceso pedagógico que permita encontrar un espacio donde sociedad civil y Estado podamos entender la importancia de las políticas culturales para el desarrollo y la democracia”, puntualiza.

Schjelderup enfatiza en que las personas que conforman este grupo de trabajo consideran que hay que intentar aprobar la ley pronto, y esperan que haya anuencia para hacerlo de parte de la Asamblea y el Ejecutivo.

Comentarios

Cuéntanos lo que piensas.

No hay comentarios en esta publicación.

Agregar un comentario

Llena el formulario

You must be logged in to post a comment.