Skip to content

Planes de formación

Información sobre los próximos planes de formación durante el 2012.

MAESTRÍA EN PROMOCIÓN Y DESARROLLO CULTURAL

La Maestría en Promoción y Desarrollo Cultural es un programa formativo innovador cuyo propósito es formar a profesionales de la cultura que a través de diversos conocimientos, técnicas y acciones que mejoren su labor y contribuyan al desarrollo de la sociedad mediante la planificación y administración profesionales de procesos culturales.

El buen uso de los recursos, la formación y profesionalización de un sector cultural que contribuya al desarrollo social.

Esta es una Maestría de doble titulación organizada desde la Universidad Tecnológica de Panamá en coordinación con la Universidad de Coahuila. De modalidad semipresencial con herramientas virtuales y sesiones presénciales de seis días al semestre.

La maestría esta estructurada en cuatro semestres, se sustenta a partir de ejes temáticos, que permitan abordar problemáticas centrales y necesidades específicas, temas obligados en la formación del trabajador de la cultura, así como líneas de contenidos que propicien obtención y el manejo del instrumental necesario para el ejercicio de la prácticas profesionales desde una perspectiva interdisciplinar.

CAMPOS DE TRABAJO:

- En la gestión cultural pública, privadas y comunitaria.

- Asesor independiente u organizador de su propia empresa.

- En Instituciones culturales, sociales y educativas.

- En instituciones que sin tener la “vocación” cultural han iniciado acciones de vinculación.

- Turismo y cultura.

- Ecología y cultura.

- Industrias culturales.

- Desarrollo territorial.

- Relaciones y cooperación cultural internacional.

ÁMBITOS DE TRABAJO:

- En el sector patrimonial: Museos, archivos, bibliotecas, hemerotecas, filmotecas.

- En el sector de las artes escénicas: Teatro, circos, foros, etc.

- En el sector de las artes plásticas: Galerías, museos, crítica.

- En el sector de la música y fonografía: Auditorios, festivales, industrias, salas especializadas.

- En el sector de la literatura y edición: Festivales, ferias, editoriales, difusión y venta.

- En el sector de la comunicación social: Medios masivos de comunicación, producción audiovisual.

- En el sector administrativo de comercialización y gestión de ingresos de instituciones culturales, públicas, privadas o independientes.

- En las áreas de producción y logística para la realización de eventos y programas culturales de instituciones públicas, privadas o independientes.

- En las áreas de imagen, comunicación y Mercadotecnia.

DURACIÓN

Este programa de estudio tendrá una duración de dos (2) años académicos. De finales de Octubre 2012 a Octubre 2014.

HORARIOS

Las sesiones virtuales serán viernes de 15:00 a 20:00 y sábado de 9:00 a 15:00 hrs. cada dos semanas, pudiendo variar la duración, dinámica y herramientas, según se requiera.

Los periodos presenciales se irán estableciendo a medida que avance la maestría.

REQUISITOS DE INGRESO

Tener un índice de 1’5.

Dos (2) copias del diploma de licenciatura debidamente registrado y confrontado contra los originales por la Secretaría General de la Universidad Tecnológica de Panamá.

Dos (2) copias de los créditos universitarios confrontados contra los originales por Secretaría General de la Universidad Tecnológica de Panamá.

Carta de certificación de Índice Equivalente por Secretaría General de la Universidad Tecnológica de Panamá si el estudiante es egresado de una Universidad Particular o del Extranjero.

Dos (2) fotos tamaño carnet.

Dos (2) copias de la cédula.

Llenar solicitud de admisión de estudios.

Prueba de ingles.

* Los estudiantes de nacionalidad extranjera, pueden solicitar los requisitos a la siguiente dirección de correo electrónico: davinia.uriel@utp.ac.pa.

REQUISITOS PARA OBTENER EL TÍTULO

Cubrir el 100% de los créditos del programa.

Cubrir el 80% de asistencia a sesiones de aula.

Asistir en un 90% a las sesiones presenciales.

Elaboración y presentación de una Tesis basada en una de las líneas de investigación.

Realizar todos los pagos a tiempo.

PROGRAMA

PRIMER AÑO

I SEMESTRE

II SEMESTRE

- Inducción.- Identidad y Cultura.- Diversidad, Multiculturalidad e Interculturalidad.

- Cultura y Desarrollo.

- Gestión Cultural.

- Seminario de Proyectos Académicos de Intervención Cultural.

 

- Empresas culturales I.- Políticas culturales.

- Instituciones Culturales y Educativas.

- Planeación de Proyectos Académicos de Intervención Cultural.

- Presencial I.

 

SEGUNDO AÑO

III SEMESTRE

IV SEMESTRE

- Arte y Creatividad- Cibercultura

- Empresas culturales II

- Evaluación de Proyectos Académicos de Intervención Académica

 

- Nuevos desafíos de la Gestión Cultural- Procuración de fondos para el desarrollo cultural.

- Cooperación Internacional

- Presencial II

V SEMESTRE

- Presencial IIITESIS

 

-

1. Inscripción a través de la web http://www.dednet.net/uadecPROCESO DE INSCRIPCIÓN:

Por este medio se enviará el formulario de inscripción que tendrá que presentarse en la Oficina de I+D en Cultura de la Universidad Tecnológica de Panamá hasta el 3 de Septiembre.

COSTOS:

El costo de la maestría es de B./4,900.00 *

Se darán facilidades de pago con diferentes opciones para el pago total de la maestría a lo largo de los dos años.

- El costo del programa incluye: créditos, matrícula, servicios (cafetería, bienestar estudiantes, carnet, seguro estudiantil, biblioteca, Internet, deporte), laboratorios, graduación.

- Estos precios no incluyen el costo de otras normativas que la Universidad Tecnológica de Panamá apruebe.

- Estos costos incluyen Diploma y Créditos de Graduado. No incluye Diploma y Créditos de Graduado de México (con un costo de B./400.00).

- Estos costos no incluyen libros, fotocopias, adquisición de computadora personal, materiales didácticos.

PERFIL DEL EGRESADO

- Capacidad de análisis conceptual y operativo de la práctica cultural en distintos niveles y ámbitos de incidencias, desde la gestión comunitaria, pública y privada.

- Capacidad de diseño, planificación y ejecución de políticas y proyectos culturales.

- Habilidad en el manejo metodológico de la macro y  micro planeación de la cultura.

- Habilidad para la gestión de acciones para la ejecución y administración de programas y proyectos culturales, ante las instancias, comunitarias, públicas o privadas.

- Desarrollo de habilidades para la procuración de fondos y presupuestos requeridos para la ejecución de programas y proyectos.

- Capacidad de investigación, programación, administración y evaluación de servicios culturales.

- Capacidad de análisis para la vinculación y articulación de los servicios culturales con los procesos de desarrollo social y cultural de la población.

- Desarrollo de actitudes de flexibilidad, apertura y tolerancia, que eviten los estereotipos de raza, religión o valores que limiten la práctica cultural.

- Desarrollo de la creatividad y capacidad de propuesta, para el análisis de los problemas y acciones desde distintas perspectivas, que permitan la formación de una capacidad de crítica, a la par de la capacidad de propuesta.

- Capacidad de evaluación y retroalimentación social, que permita ponderar el desarrollo e impacto de los programas y proyectos en los procesos comunitarios.

- Capacidad de dirección de los procesos administrativos, económicos y laborales de los servicios culturales.

- Capacidad de gerencia y dirección para la toma de decisiones en la gestión cultural pública, privada y comunitaria.