Skip to content

Equipo I+D en Cultura

Alexandra Schjelderup – Coordinadora Programa I+D en Cultura

Graduada en la Sorbona (Francia) en Maestría de Administración de Empresas, trabaja en Panamá en el ámbito cultural con una reconocida trayectoria en mercadeo, comunicación y relaciones públicas. Se ha desenvuelto en los últimos 12 años como gestora cultural con especialidad en la formación de públicos para el cine. A través de su fundación EnRedArte Panamá ha desarrollado distintas iniciativas culturales como La Fiesta de la Música, Caminos de Maiz y otros eventos destinados a promover la democratización de la cultura. En su trabajo en el campo de la formación de públicos, tiene 10 años de exitosa realización del Curso Anual de Apreciación Cinematográfica que ha desarrollado con el apoyo de AECID. Ha dado apoyo a iniciativas culturales comunitarias. Como Directora de Cooperación de SERTV (2004-2009) realizó diversas gestiones de investigación en cultura (Estudio de Economía y Cultura- CAV) en aras de propiciar condiciones para el desarrollo de la Ley de Cultura y mejoramiento de la institunacionlidad cultural panameña. Es gestora e implementadora del proyecto I+D en Cultura en la Universidad Tecnológica de Panamá, con una línea de investigación en cultura, formación del sector cultural, integración de la cultura al sector tecnológico y desarrollo local a través del emprendimiento y el turismo cultural.

A través del mismo, se formó en su primer años a 250 gestores culturales en 7 ciudades, mediante el uso de las TICs. En el segundo año implemento el uso de la Animación Sociocultural (Escuela de ASC de Medellín) con abordaje metodológico a la Prevención de Violencia.

A través del mismo, se formó en su primer año a 250 gestores culturales en 7 ciudades, mediante el uso de las TICS. En su segundo año está implementando los usos de la Animación Sociocultural (Escuela de ASCde Medellín) como abordaje metodológico a la Prevención de la Violencia.

Davinia Uriel Abad – Coordinadora Proyectos

Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Zaragoza con el Diploma de Estudios Avanzados en “Técnicas de Investigación en Historia del Arte” (Tesina: Arte Digital: estudio, análisis y concepción de su origen e implementación. Visión desde una perspectiva general y particular en el contexto aragonés). Es Master en Gestión del Patrimonio Cultural por la Universidad de Zaragoza (Proyecto: Museo Virtual de Arte Contemporáneo Aragonés). Gestora cultural, consultora, investigadora y especialista en aplicación de TICs al ámbito cultural.

Complementa su formación académica con el desarrollo del Diploma Cultura y Desarrollo por la Universidad Tecnológica de Panamá y en el área de patrimonio histórico-artístico, educación y Tecnologías de la Información y Comunicación con cursos de expecialización. Autora de artículos sobre arte digital y educación, formo parte de varios equipos de investigación de la Universidad de Zaragoza destacando el Proyecto de Innovación Educativa “Enseñar junt@s a alumnos diferentes: aprendizaje cooperativo” y “Prevención del fracaso escolar por medio de la detección temprana de problemas del lenguaje…” entre otros.

Desde el 2000 lleva realizando labores de organización y coordinación de eventos deportivos y culturales a nivel regional, nacional e internacional. En 2007 recibió una beca de gestión cultural para trabajar durante tres meses en la Oficina Cultural de la Embajada de España en Praga, posteriormente desarrollo su labor como gestora cultural del 2008-2010 en la Oficina Cultural de la Embajada de España en Panamá (Becas MAEC-AECID). Desde mediados del año 2010 hasta principios del 2011 se incorporo a la Universidad de Panamá como investigadora colaborando en la formación del Centro Asociado del Instituto Cervantes.

Actualmente trabaja en el Programa I+D Cultura de la Universidad Tecnológica dePanamá.

Forma parte del Estudio de “Historias Visuales”, colectivo de creativos y profesionalesde la cultura en Panamá.